Pensar el Derecho
Publicado : 2016-09-16

jaime Araujo Frias

jaraujofrias@gmail.com

(Abogado y egresado de la Licenciatura en Filosofía de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa).


"La ley es importante porque es un parámetro genérico que sirve como regla...En principio obedecemos la ley. Solamente dejamos de obedecerla cuando se revela injusta. El derecho es más amplio que la ley; la ley era claramente injusta y la tuvimos que mandar a la puta que la parió" (citado por De La Torre Rangel: 2006, 27).


Cuando parecía que teníamos las respuestas llegó  la confusión: la excepción se volvió regla y la regla excepción, el medio fin y el fin medio, el inocente culpable y el culpable inocente, la injusticia justicia y la justicia injusticia, el sujeto cosa y la cosa sujeto. En otras palabras, "lo primero, la vida humana, se volvió secundario, y lo secundario, las instituciones, sobre todo del mercado,  lo primero. El ser humano fue transformado en un ser despreciado y explotado" (Hinkelammert: 2010, 233).

En este estado de la cuestión, el derecho, como otras instituciones, si no es interpelado, cuestionado por quienes tienen la posibilidad, el compromiso ético (1) de hacerlo, se transforma en instrumento de opresión, en una máquina de matar. Y "hoy vivimos la amenaza de que la humanidad y la naturaleza serán destruidas cumpliendo el derecho" (Hinkelammert: 1998, 44). Porque el derecho vigente justifica la explotación laboral, la desigualdad social, la contaminación ambiental y el crimen solapado, para reproducir el aumento de la tasa de  ganancia, es decir, sacrifica al ser humano al dios del capitalismo, el dinero (2).

El derecho siendo de naturaleza humana, al servicio de la afirmación de la vida del ser humano, se ha consagrado al servicio del dios dinero. Por tanto, "si consagrar es la expresión que designa la salida de las cosas de la esfera del derecho humano al monopolio de los dioses, profanar significa por el contrario  restituirlo al libre uso de los seres humano" (Agamben: 2005, 97), a la afirmación de la vida del pueblo.

Entonces, es urgente investigar lo que el derecho vigente encubre, sacar a la luz su inmundicia y mostrarle al pueblo, fundamento de toda institución, que vive engañado. De modo que pueda "asustarse de sí mismo y darse coraje" (Marx: 1995, 10), tomar conciencia de que "el horror de su envilecimiento y de su miseria" (Gonzales Prada: 2004, 73) se funda en la avaricia, en el lucro y el derroche de unos cuantos, para que así se vea compelido a ejercer su legítimo derecho al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión, consagrado en el preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.  

Llevar a cabo esta tarea requiere pensar radicalmente el derecho, y ser radical implica "atacar las cuestiones en su raíz" (Marx: 1995, 7), en su fundamento, lo cual supone de otro modo, un ejercicio de buceo y no de chapuceo. Y decimos pensar radicalmente porque en nuestro medio, muchos juristas confunden pensar con repetir. Una cosa es recrear, ensanchar, agrietar las fronteras de lo pensado, que son consecuencias del pensar; y otra es repetir lo mismo de siempre, quedarse en la superficie, en el aparecer del fenómeno jurídico. 

En nuestro país, como en otros, abundan los chapuceros del derecho. Sino ¿cómo se explica que el derecho vigente sea más expresión de injusticia que de justicia? Porque nuestros teóricos del derecho, en el mejor de los casos no ven o no quieren ver la inmundicia presupuesta en el derecho vigente; en el peor de lo casos, ven y entienden, pero su amor por "mammon" (3) les vuelve mudos. 

Nuestra crítica del derecho supone previamente la crítica de la política. Toda política crea un derecho que le sea pertinente. Y nuestra política, como lo hemos manifestado en un artículo reciente (4), es corrupta. De modo que esta política corrupta, como toda institución corrupta, solo puede mantenerse negando la voluntad de vida del pueblo, es decir el poder del pueblo. Pero como no lo puede hacer sin remordimiento, se justifica encubriendo su práctica en la formalidad del derecho (5). Porque toda política corrupta necesita crear un derecho que la justifique, que la haga aparecer como buena ante los ojos del pueblo.

Por tanto, la política vigente para desarrollarse y perpetuarse necesita permanentemente producir y reproducir, en complicidad con los gobiernos de turno y expertos en la materia (juristas, polítologos, filósofos, etc.), su propio derecho, su propia concepción de normatividad, de ley, de justicia que la haga aparecer como buena, justa ante los ojos de las víctimas para que no se rebelen y si lo hacen, igual, se les aplica el derecho penal creado para tal fin.

Todo esto no es reciente, el derecho vigente (moderno) fue creado para hacer aparecer la política de dominación, explotación y de lucro del colonizador como justo y necesario. Los colonizadores se preguntaban, ¿es lícito oprimir, torturar al colonizado? Y se contestaban a estilo Torquemada: no es lícito no hacerlo porque se les está quitando la oportunidad de ser educados, cultos, justos, humanos, perfectos, buenos, civilizados como nosotros.

Éste es el fundamento, la esencia del derecho vigente, del derecho moderno. Por eso  "es mucha más expresión de injusticia  y opresión que de justicia" (Sánchez Rubio: 1994, 158). Pero no porque no se aplique, sino que resulta de su propia aplicación. Es lo que Dussel llama "legalidad de la injusticia" (Dussel: 1973, 66). El delito no se comete transgrediendo la ley, se comete sobre todo cumpliendo la ley. Lo que hace que luchar por la justicia sea un acto ilegal (6).

Por eso, no es casual que cuando nuestros pueblos se levantan en contra de leyes que consagran explotación laboral, contaminación ambiental, políticas de salud, educativas, comercial injustas, sean torturados, algunos hasta la muerte y otros reprimidos y condenados con penas privativas de libertad. Para hacer aparecer semejantes actos como justos, buenos y necesarios, se les señala de vándalos, delincuentes y terroristas; opositores al desarrollo, al progreso del país, como si el país fuera los que detentan el poder económico.

Cambiar esta lógica aberrante supone cuestionar el fundamento del derecho vigente por ser  falso (7). Porque permite matar (8), explotar, robar, etc., legalmente. Por tanto, es urgente cortar de raíz este fundamento. De nada sirve crear leyes, mejorarlas o derogarlas cuando el fundamento  sobre el que se reforma es falso (9). No se trata de reformar el derecho vigente, se trata de transformarlo desde su raíz. Cuando la ley niega la vida hay que tener el valor de negarlo.

Finalmente, el derecho que propugnamos debe fundarse en la afirmación de la vida como principio material y el consenso de la voluntad del pueblo como principio formal de validez. Tarea que requiere un arduo trabajo de pensamiento a los efectos de poner en cuestión el fundamento de la política y del derecho vigente: el aumento de la tasa de ganancia del capitalismo; y que permite a la cleptocracia, mejor dicho, al gobierno de los ladrones, seguir con su festín mientras el pueblo muere prematuramente por causas directas del hambre y la desnutrición (10), el frío (11), carencia de agua potable (12), enfermedades curables (13), etc., al amparo de la ley.

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(1) En una de sus reflexiones juveniles el joven Marx decía: "la gran preocupación que debe guiarnos al elegir una profesión debe ser la de servir al bien de la humanidad". Citado por Dussel, Enrique (2006). 20 tesis de política. México: Siglo XXI, p. 109. Porque, continúa Marx, hay que ser muy animal para dar la espalda al sufrimiento de la humanidad y preocuparnos nada más que de nuestro propio pellejo. Véase  Glasser, M y Ortiz Venet, I (2011). Como estudiaban e investigaban Marx, Engels, Stalin y Mao.

(2) "El capitalismo es una religión, y es la más feroz, implacable e irracional religión que jamás existió, porque no conoce ni redención ni tregua. Ella celebra un culto interrupto cuya liturgia es el trabajo y cuyo objeto es el dinero. Dios no murió, se tornó dinero". Cfr.  Agamben, Giorgio. "Dios no murió. Se transformó en dinero". Ragusa New. Disponible en: http://anarquiacoronada.blogspot.pe/2013/03/entrevista-giorgio-agamben-dios-no.html. Consultado el 16 de julio del 2016.

(3) Expresión usada en la Biblia para referirse al dios dinero.

(4) Véase Araujo Frias, Jaime (2016). "La corrupción de la democracia: en defensa de la democracia en serio". En: Derecho y Cambio Social, Nº 45, Año XIII 2016, Lima-Perú.

(5) La formalidad del derecho socaba la materialidad de la vida humana. La deuda que debe pagarse aunque el deudor muera en la miseria.

(6) El derecho vigente tortura hasta matar a los que se levantan y niegan el orden legal establecido. Casi todos los derechos sociales se han logrado violando la ley.

(7) "Así como una arma de fuego que no dispara no puede propiamente ser llamado arma de fuego aunque tenga la apariencia de tal, el Derecho que no tiene como fin la justicia no merece el nombre de Derecho. La justicia es, pues, la piedra de toque que nos permite reconocer el derecho". Cfr. Villoro, Miguel (1996). Introducción al estudio del derecho. México: Porrúa, p. 223.

(8) Recuerdo las palabras de una pobladora afectada por el derrame de mercurio causado por la minera Yanacocha en Choropampa - Cajamarca, en el año 2000: "antes los españoles (colonizadores) necesitaban armas para matarnos, ahora sólo necesitan contaminarnos".

(9) El fundamento del derecho vigente  dicho con palabras más claras es el aumento de la tasa de ganancia. La certeza de que el dinero es nuestro destino. Éste es el punto de apoyo arquimediano que ha movió desde sus inicios al derecho moderno: justificar el saqueo del oro, la plata y todo recurso natural y cultural que le generara divisas. 

(10) La subalimentación en nuestro país afecta al 2,3% de la población (Informe de la FAO, 2015)

(11) Hasta julio del presente año, en el sur de nuestro país se registraba 48 niños muertos a causa del frío (El país, Julio 2016). Esta terrible realidad se repite todos los años.

(12) El 13, 2% de la población peruana no tiene agua potable. Lima es la ciudad de América latina donde la gente pobre paga diez veces más por el agua.

(13) Perú es el segundo país después de Brasil en América Latina con más personas muertas por TBC.  1 552 personas murieron en 2013 en nuestro país por causa de la tuberculosis (Informe OMS, 2014), y esta tragedia cada año se repite. Las tragedias  se repiten como farsas, anunciaba la célebre profecía.  Pero entre nosotros, es peor; las tragedias se repiten como tragedias. Cfr. Galeano, Eduardo (2008). El libro de los abrazos. (Vigésima Octava Edición). Madrid: Siglo XXI, p. 90


BIBLIOGRAFÍA

AGAMBEN, Giorgio.
(2005). "Profanaciones". Buenos aires: Adriana Hidalgo.

ARAUJO FRIAS, Jaime.
(2016). "La corrupción de la democracia: en defensa de la democracia en serio". En: "Derecho y Cambio Social", Nº 45, Año XIII 2016, Lima-Perú.

DE LA TORRE RANGEL, J. Antonio.
(2006). "El derecho como arma de liberación en América Latina. Sociología jurídica y uso alternativo del derecho". México: Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

DUSSEL, Enrique.
(1973). "Para una ética de la liberación latinoamericana". T. II. Buenos Aires: Siglo XXI.
(2006). "20 tesis de política". México: Siglo XXI.

GALEANO, Eduardo.
(2008). "El libro de los abrazos". (Vigésima Octava Edición). Madrid: Siglo XXI.

GONZALES PRADA, Manuel.
(2004). "Propaganda y ataque". En: "Pensamiento y librepensamiento". Caracas: Biblioteca Ayacucho.

HINKELAMMERT, Franz.
(2010). "La maldición que pesa sobre la ley". San José: Arlekin.
(1998). "El grito del sujeto". San José: DEI.

MARX, Karl.
(1955). "Introducción para la crítica de la filosofía del derecho de Hegel". Cuarta Ed. Buenos Aires: Claridad.

SÁNCHEZ RUBIO, David.
(1994). "Filosofía de la liberación y derecho alternativo". México D. F: UNAM.

VILLORO, Miguel.
(1996). "Introducción al estudio del derecho". México: Porrúa.

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