En busca de la pluralidad metódica. Hacia la reforma de los Planes de estudio de la carrera de Derecho
Publicado : 2016-10-15

Daniel Alonso Almeyda Velásquez 

Profesor de Filosofía del Derecho en la Facultad de Derecho de la Univ. San Marcos (2016).
Magister y abogado por la Univ. San Marcos.
Doctorando en la Escuela de Postgrado de Derecho de la Univ. San Marcos.
Miembro honorario y ex Coordinador General del Taller de Dogmática penal de la Univ. San Marcos.

En busca de la pluralidad metódica. Hacia la reforma de los Planes de estudio de la carrera de Derecho

El presente trabajo es una primera aproximación a la crítica de los Planes de estudio de la carrera de Derecho (PECD) de las universidades más destacadas del Perú con miras a una futura reforma curricular. Este estudio no pretende ser ni profundo ni exhaustivo; y, ello se debe a la limitada información con la que se ha contado -información incompleta obtenida de los sitios web de las universidades-, y también por la misma naturaleza del trabajo. 

I. Introducción

El derecho es un fenómeno complejo.

La complejidad del derecho se manifiesta en sus múltiples aspectos: normativo, social, valorativo, lógico, histórico, antropológico, económico, psicológico, comparativo, argumentativo, etc.

Los múltiples aspectos del derecho fundamentan las diferentes disciplinas que lo estudian: dogmática jurídica, sociología jurídica, axiológica jurídica, lógica jurídica, historia del derecho, antropología jurídica, economía y derecho, derecho comparado, argumentación jurídica, etc.

Cada una de estas disciplinas posee métodos particulares. El conocimiento del derecho exige, entonces, el conocimiento de las metodologías de disciplinas no jurídicas.

Sobre la base de lo indicado, el objetivo de este trabajo es evaluar si los Planes de estudios de la carrera de Derecho -en adelante PECD- responden a la complejidad del derecho. 

Una vez trazado el objetivo, a continuación se describirá muy brevemente la situación de la teoría jurídica nacional a partir de la literatura jurídica ampliamente conocida, además, esta sección contiene un aporte (debatible) sobre la distinción entre dimensiones manifiestas y latentes del derecho. Luego, se efectúa el primer análisis de los PECD, describiendo los cursos vinculados con metodologías de las disciplinas no jurídicas, esta sección contiene la evaluación de los PECD en función a la complejidad del derecho. Finalmente, la conclusión, propuestas de reforma, posibilidades de implementación y una reflexión final.

II. Situación de la teoría jurídica nacional

a. Tridimensionalidad

Dentro la tradición jurídica dominante, los aspectos (o dimensiones) más destacados del derecho -entendido como un fenómeno complejo- han sido la conducta intersubjetiva, el valor y la norma.

Esta triada fue introducida en el Perú por Carlos Fernández Sessarego en 1950 mediante su archiconocida tesis de Bachiller. Desde Brasil, Miguel Reale pondría el tridimensionalismo (hecho, valor y norma) en el foco académico internacional con su Filosofía del Derecho de 1953 y con su Teoría Tridimensional del Derecho de 1968. Domingo García Belaunde -también representante del tridimensionalismo- mostró -en diálogo directo con Reale- que el término "tridimensional" ya venía siendo usado por el autor paulista desde mediados de los 40. Igualmente, desde los 60, de la mano de Mario Alzamora Valdez con su famoso libro Introducción a la Ciencia del Derecho, el derecho también se estudiaba desde la perspectiva tridimensional -prólogo de 1964 a la 1ra edición-, y ya en el prólogo de 1982 a la 8va edición se expresa una confianza a ver al derecho en unidad tridimensional.

Lo relevante es que en la arena nacional de mediados del siglo XX, la novedosa posición de Fernández Sessarego vino a hacer frente al normativismo que dominaba en la época (por ejemplo en la Facultad de Derecho de la Univ. San Marcos) heredera de la Teoría Pura del Derecho de H. Kelsen. 

No obstante, a pesar de la exposición de estas tres dimensiones que componen el derecho, en el Perú, el derecho fue y siguió siendo comprendido únicamente como norma y, por ello, estudiado solamente por la Dogmática jurídica. Resulta que solo se destacó la dimensión normativa (la norma) en mengua de las otras dos dimensiones (la conducta intersubjetiva y el valor). Entonces, la experiencia jurídica se reducía a la norma.

Sin embargo, la afirmación de que "el derecho fue y siguió siendo comprendido únicamente como norma y, por ello, estudiado solamente por la Dogmática jurídica", es una afirmación gentil. Lo que en realidad y abrumadoramente se ha hecho en el Perú es exégesis y glosas (comentarios) al derecho positivo (reducida la ley). Pocos han sido los intentos de conceptualización y sistematización teórico-dogmática (como lo muestran los manuales de Derecho penal o civil), mucho menos todavía estudios sobre lógica jurídica, siendo una excepción las valiosísimas investigaciones de Francisco Miroquesada Cantuarias; al igual que los aportes relativos a la recepción jurídica de José Hurtado Pozo y Fernando de Trazegnies a fines de los 70, y este último con un trabajo sobre perspectivas académicas del derecho en el 2001.

b. Hacia la pluridimensionalidad: Dimensiones manifiestas y latentes.

La tridimensionalidad es el punto de partida para la comprensión del derecho. Esta doctrina explica que al observar la experiencia jurídica se entra en contacto con relaciones intersubjetivas, las cuales tienden a realizar un valor, a partir de lo cual surge la norma.

Ahora bien, este punto de partida lleva necesariamente a la comprensión de otros aspectos o dimensiones del derecho de igual -y hasta quizás más- importantes. Dicho de otro modo, conduce a la pluridimensionalidad. La experiencia jurídica no se agota, entonces, en la conducta intersubjetiva, el valor y la norma. Se cae en cuenta que en el derecho están presentes aspectos como la ideología, la política, la cultura, el contexto histórico, el tiempo y espacio, la religión, etc.

Se denominará dimensiones manifiestas a la norma, el valor y la conducta intersubjetiva debido a que son aspectos del derecho que se perciben directamente en la teoría (la doctrina) y en la práctica (Administración de Justicia). Mas las dimensiones manifiestas no se reducen a ellas tres, se incluye también a la dimensión de la justificación racional de las decisiones judiciales, dicho de otro modo, a la dimensión argumentativa. Esta dimensión es la más explícita de las otras, puesto que se pone de manifiesto en la solución de problemas sociales; y, actualmente, es la dimensión que está siendo más destacada en la teoría jurídica -debiéndose prevenir que no se convierta en una expresión unidimensional y dogmática-. Estos cuatros aspectos son ante los cuales gira lo "académico" y "científico". En contraste, se denominará dimensiones latentes a la ideología, la política, la cultura, el contexto histórico, el tiempo y espacio, las convicciones religiosas, puesto que no se explicitan en el material jurídico: jurisprudencia, la doctrina y la ley. 

Otra razón fundamental de la distinción entre dimensiones manifiestas y latentes es que las cuatro dimensiones manifiestas aparecen condicionadas y determinadas por las dimensiones latentes. Pero tampoco se puede negar la reciproca incidencia de las primeras sobre las segundas.

C. Balance

Entonces, en lo teórico fue dominante la visión tridimensional mientras que en la práctica dominó una visión unidimensional (normativa). La situación se hace más desalentadora cuando esta visión  unidimensional se fundaba en dos de los tres tipos de positivismo que Norberto Bobbio distinguía: el positivismo como ideología y el positivismo como teoría. Y sobre todo con el primero, esto es, el derecho por su sola existencia o validez es justo y debe ser obedecido. La visión unidimensional no estuvo siquiera aliada con el positivismo como approach o modo acercarse al estudio del derecho. 

Durante 65 años, desde la tesis de bachiller de Fernández Sessarego, ese ha sido -con algunas singularidades- el estado de los estudios y aplicación del derecho, hoy matizada por la Teoría de Argumentación jurídica y los casi minúsculos escritos de Teoría jurídica crítica.

En esa situación, resulta entendible que no se hiciera caso a la Teoría pluridimensional que planteó José Antonio Silva Vallejo -teoría que se originaba en 1979 sobre la base de una reflexión sobre el tiempo-. Así, la experiencia jurídica, además, de la triada dimensional, era comprendida por el contorno socio-histórico y el espacio-tiempo jurídico. No solo ello, sino también una dimensión humana que derivaba en una antropología forense donde despunta el socio-análisis de la función judicial. Y hasta una dimensión crística. David Sobrevilla denomina a esta posición como octodimensional, aunque no parece acertada la expresión, por cuanto Silva Vallejo en su Filosofía del derecho no identifica con exactitud las dimensiones, sino que menciona otras más dimensiones, como las supercuerdas.

III. Los Planes de Estudios de la Carrera de Derecho (PECD).

Para realizar este trabajo, he revisado los PECD de las universidades más destacadas del Perú. La muestra está basada en los rankings de mejores universidades del Perú (Times Higher Education-2016, QS University Ranking-2016, América Económica-2015) con la exclusión de la UNI, Universidad Cayetano Heredia y Universidad La Agraria.

Nota: En los PECD donde no se consigna Estudios Generales asumiré los cursos llevados el primer año o los dos primeros ciclos.

a. Descripción de los PECD.

En vista que los PECD han sido obtenidos de los sitios webs de las universidades, no se ha contado con toda la información. Esta deficiencia se presenta sobre todo en los cursos electivos. En unos casos, desconozco si los PECD no cuentan realmente con electivos o no han sido colocados en el sitio web. En otros casos, el PECD incluye la categoría de cursos electivos, sin embargo, tales cursos individualmente no están en el sitio web. Por esta razón el símbolo "--" significa ausencia de información.

La descripción y selección que se presenta a continuación -y que requiere mejora- está relacionada a los cursos que podrían introducir y/o contener un enfoque metapositivo, es decir, cursos que buscan proveer al estudiante de derecho herramientas para conocer las múltiples dimensiones del derecho más allá del derecho positivo y de su disciplina la Dogmática jurídica. El PECD consta de 6 años o 12 ciclos normalmente.

1. Pontificia Universidad Católica del Perú

Estudios Generales: La Formación Humanística y Científica (Campo 1 de los Estudios Generales) contiene 8 Áreas cada una con múltiples cursos, pero que el estudiante elige aproximadamente 3 cursos por Área. Área de Ciencias Sociales (Antropología, Economía, Elementos de Ciencia política, Sociología, Arqueología, Derecho, Geografía, Psicología y Gestión de organizadores). Área de Historia. Área de Filosofía (Epistemología y Ética). Área de Teología y Ciencias de la Religión. Área de Ciencias Lingüísticas y Literarias. Área de Ciencias Naturales (Biología, Cosmología, Ecología, Introducción a las Ciencias Experimentales, Neurociencias y Evolución Humana). Área de Matemáticas y Lógica. Área de Estrategias para la Investigación. 

Cursos Obligatorios: Antropología o Sociología y derecho, Psicología o Economía o Antropología o sociología y derecho y Argumentación jurídica. 

Cursos Electivos: --

2. Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Estudios Generales: Lógica, Fundamentos de economía y Sociología General.

Cursos Obligatorios: Sociología del Derecho, Historia general del derecho y del derecho peruano y Razonamiento jurídico.

Cursos Electivos: Ciencia política, Análisis económico del derecho (Derecho y Economía), Criminología, Derecho comparado y sistemas jurídicos del mundo y Derecho canónico eclesiástico.

3. Universidad de Lima

Estudios Generales: Economía y empresa.

Cursos Obligatorios: Historia general del derecho, Lógica y argumentación jurídica, Introducción a la economía y el derecho.

Cursos Electivos: Criminología, Ciencia política y Economía y derecho.

4. Universidad San Martín Porres

Estudios Generales: Economía política, Historia general del derecho, Ciencia política y Fundamentos de la Economía.

Cursos Obligatorios: Análisis económico del derecho.

Cursos Electivos: En la parte de denominada "Formación jurídica de Especialidad" (ciclos XI y XII), aparecen cursos como Política criminal, Mercados de Valores, Gestión Pública, Criminología y Políticas públicas.  

5. Universidad del Pacífico

Estudios Generales: Sociología, Fundamentos de las ciencias empresariales y Economía general I.

Cursos Obligatorios: Economía general II, Análisis económico del derecho, Economía aplicada al derecho y Teología de las religiones.

Cursos Electivos: --.

6. Universidad de Ciencias Aplicadas*

Estudios Generales: Historia, sociedad y derecho, Economía política, Microeconomía y Lógica.

Cursos Obligatorios: Análisis económico del derecho, Economía y finanzas internacionales y Estado, mercado y derecho.

Cursos Electivos: --.

* El PECD se encuentra diseñado en 10 ciclos. Además, el PECD contiene un programa multidisciplinario vinculado a la economía, las finanzas y la gerencia. Además, esta universidad ofrece -fuera del PECD- tres menciones propias opcionales (Marketing, Finanzas y Negocios internacionales) para una formación interdisciplinaria con relación a la economía global. 

7. Universidad de Piura (Lima)

Estudios Generales: Historia, Geografía humana, Lógica, Teología e Historia del derecho.

Cursos Obligatorios: Derecho natural, Derecho eclesiástico, Doctrina social y Argumentación jurídica.

Cursos Electivos: Economía.

8. Universidad San Ignacio de Loyola*

Estudios Generales: Fundamentos de las matemáticas y Ética.

Cursos Obligatorios: Análisis económico del derecho. El PECD cuenta con un Área de especialización en Gestión con cursos como Administración para negocios, Economía general, Contabilidad general y Marketing, que orientan la formación profesional al mundo empresarial.

Cursos Electivos: --.

* El PECD se encuentra diseñado en 10 ciclos.

9. ESAN*

Estudios Generales: Matemática para las Ciencias Sociales y Pensamiento crítico.

Cursos Obligatorios: Sociología y derecho, Psicología general, Historia del derecho y Argumentación y lógica jurídica. El PDEC cuenta con un Área de Formación en Negocios con cursos como Administración general, Contabilidad general, Economía general, Estadísticas y probabilidades, Finanzas corporativas, etc., que proyecta a formar profesionales especializados en el mundo corporativo empresarial.

Cursos Electivos: --.

* El PECD (Derecho corporativo) de la universidad ESAN es particularmente diferente al resto, puesto que constituye una formación especializada vinculada al mundo empresarial, siendo, como indica su web, los pioneros en esta oferta profesional. Esto, pues, podría alejarla del objetivo de conocer integralmente el derecho como objeto social y acercarla a una visión instrumental o práctico-utilitario en función de las exigencias de la actividad económica contemporánea. Sin embargo, su PECD podría, por el contrario, contribuir a profundizar los aspectos económicos del derecho, abriendo campos hacía nuevas dimensiones, pero no sin la inclusión de cursos que provean de metodologías para alcanzas esas dimensiones.

10. Universidad Ricardo Palma

Estudios Generales: Instituciones jurídicas-políticas del Perú prehispánico y virreinato, Instituciones jurídicas del Perú republicano, Psicología general y Lógica y filosofía.

Cursos Obligatorios: Ciencia política, Derecho y antropología social, Derecho y economía, Historia del derecho peruano, Teoría de la argumentación jurídica e Introducción a la genética humana.

Cursos Electivos: --.

Universidad Ruiz de Montoya*

Estudios Generales: Lógica y argumentación jurídica, Antropología, Teología, Sociología, América Contemporánea.

Cursos Obligatorios: Antropología jurídica y Sociología del derecho.

Cursos Electivos: --.

* Se incluye a esta universidad debido a que su PECD contiene un Programa de Humanidades de 4 ciclos similar al de la PUCP.

b. Evaluación de los PECD

El derecho es un fenómeno complejo. Entonces, ¿se corresponde la complejidad del derecho con los PECD de las universidades más destacadas del Perú?

Una observación a los PECD nos arroja una respuesta negativa. Los PECD de las universidades más destacadas del Perú no responden a la complejidad del fenómeno jurídico. 

Los PECD están diseñados sobre todo al estudio del derecho positivo. La dimensión normativa sobresale notoriamente entre las otras dimensiones manifiestas o latentes del derecho.

c. Necesidad de pluralidad metódica y de interdisciplinariedad

El derecho es un fenómeno complejo. Entonces, ¿por qué los PECD de las universidades más destacadas del Perú no incorporan cursos donde se provea al estudiante de derecho de metodologías de diversas disciplinas para estudiar el derecho?

No tengo una respuesta para esta pregunta. La falta de respuesta se debe a que se requiere un estudio empírico recurriendo a la metodología de las ciencias sociales (entrevistas, encuestas y análisis documentario). 

Frente a la pregunta, solo puedo formular hipótesis, como las siguientes:

(i) Ausencia de conocedores de metodologías de las disciplinas no jurídicas.

(ii) Falta de presupuestos para implementar cursos interdisciplinarios.

(iii) Una particular concepción del derecho en la Dirección Académica universitaria.

(iv) Una particular concepción de la universidad contemporánea.

d. Consideraciones en torno a los cursos vigentes

Una revisión preliminar de los PECD nos muestra que estos no tienen implementado una malla curricular donde se busque proveer al estudiante de derecho de metodologías de las diversas disciplinas que estudian al derecho.

Sin embargo, esta afirmación debe tener a la par una evaluación de los objetivos de las áreas de los PECD.

Los Estudios Generales (EG): Los cursos de los EG en la carrera de derecho no satisfacen plenamente la necesidad de conocer el derecho a través de las metodologías propias de otras disciplinas. Estos estudios -como ocurre con los PECD de todas las universidades analizadas, que lo establecen explícita o implícitamente- están destinados sobre todo a proveer de una formación humanista -compromiso social y reflexión-, así como de fortalecer la formación profesional; esta división es notoria en el Plan de estudios del Programa de Humanidades de la Univ. Ruiz de Montoya (14 cursos obligatorios destinados a la formación humanista y 9 electivos a la formación profesional). También este periodo de formación integral como en el caso de la PUCP -según el artículo 1 de su Reglamento de Estudios Generales- "procura favorecer, además, una razonada elección académica o profesional".

Por otro lado, aunque los EG incluyan cursos que tengan el objetivo de proveer de metodologías de las otras disciplinas, no aportarían un resultado esperado: la aplicación de las metodologías a la experiencia jurídica. En efecto, para lograr la aplicación efectiva de nuevos métodos es condición necesaria que el estudiante se haya acercado a su objeto de estudio -el derecho- durante los años de formación profesional. La ubicación de los cursos que satisfagan la pluralidad metódica debería ubicarse en ciclos o años avanzados. Y esto se contrapone en mayor medida con los objetivos de los EG. Algo similar ocurre con el curso de Filosofía del Derecho que es estudiado en ciclos avanzados donde el estudiante ha conocido su objeto y ahora está preparado para reflexionar filosóficamente sobre él. Lo mismo ocurre con los cursos de metodologías de disciplinas no jurídicas, cuando el estudiante de derecho haya conocido su objeto en sus cuatro dimensiones manifiestas, estaría apto para conocer su objeto recurriendo a los nuevos métodos.

Los Cursos Obligatorios (CO): Los cursos -tradicionalmente considerados- propios de la carrera de derecho y que componen en core de la formación profesional no incluyen cursos destinados a conocer otras dimensiones del derecho a través de las metodologías propias de otras disciplinas. Casi la totalidad de los CO se dedican a estudiar un sector del derecho positivo (Derechos reales, Derecho penal, Derecho administrativo, Derecho mercantil, Derecho procesal, Derecho ambiental, Derecho administrativo, Derecho corporativo, Derecho de familia, etc.). Algunos cursos tales como Sociología jurídica, Criminología, Historia del derecho, y Derecho y economía, efectivamente, ayudan a conocer el derecho desde otro ángulo, sin embargo, estos cursos son dictados muchas veces por abogados y no por profesores de otras disciplinas que se han dedicado a estudiar el derecho.

Cursos Electivos (CE): Este grupo de cursos son los que el estudiante de derecho elige de acuerdo a su interés profesional. En la mayoría de los casos, están destinados a profundizar o perfeccionar un sector del derecho positivo.

Aunque, en los PECD existen algunos cursos que proveerían de métodos no jurídicos para conocer el derecho, su ubicación en este sector imposibilita su adopción por el estudiante, por la misma condición de ser electivo. Muchas veces ocurre también que el estudiante abrumado por la especialización no opte por estos cursos aunque haya tenido interés de incorporarlo en su horario curricular.

Áreas de Especialización (AE): De los PECD revisados, la Universidad ESAN, la Universidad San Ignacio de Loyola y la Universidad de Ciencias Aplicadas tienen implementados áreas destinadas a una formación jurídica vinculada al mundo empresarial en respuesta a las exigencias contemporáneas. Como ya se ha anotado, esta implementación puede tener dos rumbos. Por un lado, un fin instrumental o práctico-utilitario (conocimiento de la regulación jurídica del ámbito empresarial) y, por otro, profundizarse hacia el análisis y cuestionamiento del mundo empresarial. Lo segundo requiere, nuevamente, la implementación de metodologías no jurídicas.

Los Estudios de Postgrado (Maestría-Doctorado) (EP). No cabe duda que en este ámbito es donde el profesional del derecho desarrolla y profundiza la comprensión de su objeto -el derecho-, tanto las dimensiones manifiestas como latentes. Así, la vigente Ley N° 30220-Ley Universitaria establece dos tipos de Maestría: Una de Especialización y otra Académica o de Investigación. Con mucha mayor efectividad, un programa de Doctorado cumpliría el objetivo de profundizar aún más la comprensión del derecho, puesto que está basado en la fundamentalmente en la investigación.

Aunque los EP están diseñados para "la formación de investigadores, docentes universitarios y especialistas, así como también la actualización y ampliación de conocimientos" -como lo establece, por ejemplo, el art. 1 del Reglamento General de Estudios de Postgrado de la Univ. San Marcos (RR. N° 00301-R-09)-, la provisión de métodos de investigación es temporalmente inoportuna para el estudiante de derecho -se trata de estudios posteriores al pregrado-.

Ahora bien, lo EP no deben constituir un pretexto para eludir la necesidad de proveer de metodologías de otras disciplinas en el pregrado. 

Una impugnación a lo referido es que el conocimiento de las diversas dimensiones que se compone el derecho debe depender del estudiante, justamente, en el marco de los estudios de derecho, el nivel de postgrado satisfacería el objetivo querido y la elección en el desarrollo y profundización del derecho. Sin embargo, si el derecho es un aspecto de la vida social, para lo cual el estudiante pasa 5 o 6 años de carrera universitaria, entonces, los PECD deberían incorporar las metodologías de las diversas disciplinas que estudian en derecho. Lo contrario, sería una formación unilateral y parcial del derecho. 

e. Crítica a la Dogmática jurídica.

Esta aproximación a la evaluación de los PECD puede acercarnos a la respuesta del por qué la Dogmática Jurídica -y sobre todo la exégesis- ha tenido un lugar predominante en los estudios jurídicos. Sin embargo, esta primera aproximación no satisface a la pregunta. En efecto, los PECD son la superficie del problema. Es mucho más relevante el conocimiento de sucesos socio-histórico-políticos nacional e internacional de los últimos 30 años que han configurado la forma de pensar de los actores en el sector universitario.

La implementación de metodologías de disciplinas no jurídicas sería la mayor impugnación a la Dogmática jurídica.
 
IV. Conclusión

Los PECD de las universidades más destacadas del Perú no responden a la complejidad del fenómeno jurídico. Las distintas áreas de los PECD -EG, CO, CE y AE-  no están en capacidad de responder a la complejidad del derecho.

VI. Propuestas de reforma

Satisfacer la necesidad de incorporar la pluralidad metódica en los PECD no se cumple simplemente con la incorporación de cursos de este tipo con profesores de otras disciplinas. Esta incorporación es un parte de la reforma, sin embargo, no la agota.

Lo fundamental es que el estudiante de derecho salga de la Facultad de derecho e ingrese a otras facultades para llevar cursos que satisfagan el conocimiento de nuevas metodologías. 

Así, el estudiante del derecho podrá interactuar con otros estudiantes en un terreno desconocido, podrá observar cómo las metodologías de las ciencias sociales se aplican a la realidad y a otras experiencias, lo cual servirá para que estudiante de derecho sepa cómo aplicarlas a la experiencia jurídica. Esto da, pues, inicio a una verdadera interdisciplinareidad. Entonces, debería incorporase cursos obligatorios con estancias en la Facultad de Ciencias Sociales.

En el caso de cursos electivos, estos incidirían en un especial conocimiento de áreas específicas del saber jurídico. Por ejemplo, un estudiante de derecho orientado a la investigación del Derecho penal debería llevar cursos en la Escuela de Psicología o la Escuela de Sociología; uno orientado al Derecho comparado debería llevar cursos en la Escuela de Historia; otro orientado a la investigación del Derecho civil debería llevar cursos en la Escuela de Economía o en la Escuela de Administración de Empresas; otro orientado a la Filosofía del Derecho debería llevar cursos en la Escuela de Filosofía.

Como ejemplo de fruto de los estudios interdisciplinarios, es sin duda, la tridimensionalidad postulada por el Fernández Sessarego, pues no se originó por su solo estudio en el derecho. Esta visión tridimensional se fundó en su formación interdisciplinaria, pues él provenía de la Facultad de Letras de la Univ. San Marcos donde estudió filosofía.

Esto no significa que el estudiante de derecho de pregrado alcance un nivel profundo de otras ciencias, ya que para ello están los EP, sino que al menos conozca otros métodos y haya experimentado que el derecho no se agota en la norma, el valor, la conducta y la argumentación.

Otra forma óptima de alcanzar la interdisciplinariedad es implementar centros o institutos de investigación. 

VI. Posibilidades de implementación 

La posibilidades de implementación no son las mismas para las todas las universidades. Estas posibilidades varían por su constitución: privadas o públicas. Las primeras están en mejor posición frente a las segundas -basta mencionar que solo la Universidad Nacional Mayor de San Marcos está bien posicionada en los rankings de mejores universidades del Perú-,  aunque esta situación se pretende solucionar con la nueva ley universitaria.

Frente a tales dificultades, los primeros pasos es la creación, implementación y financiamiento de centros o institutos de investigación. Ejemplo de esto, son los Centros e Institutos de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Esto permitiría hacer parte a los estudiantes de derecho de metodologías no jurídicas y que posibilitarían la solución de problemas sociales más allá de la norma positiva.

VII. Reflexión final

La transformación del sistema de Justicia Nacional y de los estudios del derecho debe pasar también por llevar a cabo profundos estudios sobre los Planes de estudios de la carrera de Derecho con el objetivo final de lograr profesionales que busquen el bienestar de la humanidad y la sociedad latinoamericana.

El investigador del derecho se formula muchas preguntas, frente a ello se debe reconocer que él no las puede responder a todas, es necesario reconocer nuestras limitaciones, propias de la formación jurídica y alcanzar nuevas visiones propias del estudio interdisciplinario. 

Lima, primavera de 2016.

Nota: La información de los PECD de las universidades consideradas para este ensayo se enmarcan en el año académico 2016 o al ciclo respectivo. Es importante hacerlo mención debido que algunas universidades varían su plan de estudios o lo tienen anunciado cambiar. Asimismo, los PECD utilizados se encuentran impresos y fueron tomados de los sitios web respectivos.

Referencias: 

Pontificia Universidad Católica del Perú. 
Plan de estudios (Derecho). [En línea]. Disponible en http://facultad.pucp.edu.pe/derecho/wp-content/uploads/2016/09/jup.pdf

Pontificia Universidad Católica del Perú. 
Plan de estudios generales-letras. [En línea]. Disponible en http://facultad.pucp.edu.pe/generales-letras/wp-content/uploads/2016/06/PLAN-DE-ESTUDIOS-2016-2-imprimir.pdf 

Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Plan de estudios (Derecho). [En línea]. Disponible en http://derecho2.unmsm.edu.pe/pdf/escueladerecho.pdf 

Universidad de Lima. 
Plan de estudios (Derecho). [En línea]. Disponible en http://www.ulima.edu.pe/sites/default/files/page/file/plan_de_estudios_fac__derecho_2016-1-web_0.pdf 

Universidad San Martín Porres. 
Plan de estudios (Derecho). [En línea]. Disponible en http://www.derecho.usmp.edu.pe/informacion_academica/plan_estudios.htm 

Universidad del Pacífico
Plan de estudios (Derecho). [En línea]. Disponible en http://www.up.edu.pe/carreras-postgrado-idiomas/carreras-pregrado/derecho/SiteAssets/Paginas/plan-estudios/malla_curricular_derecho.pdf 

Universidad de Ciencias Aplicadas. 
Plan de estudios (Derecho). [En línea]. Disponible en http://pregrado.upc.edu.pe/sites/default/files/upc/pregrado/paginas_carreras/es/derecho_/malla_curricular/pagina_descargas/malla_curricular_derecho.pdf 

Universidad de Piura. 
Plan de estudios (Derecho). [En línea]. Disponible en http://udep.edu.pe/carreras/img/malla-derecho-2015.pdf 

Universidad San Ignacio de Loyola. 
Plan de estudios (Derecho). [En línea]. Disponible en http://www.usil.edu.pe/pregrado/derecho/derecho/malla-curricular 

Universidad ESAN
Plan de estudios (Derecho corporativo). [En línea]. Disponible en http://www.ue.edu.pe/files/MALLAS/derecho%20corporativo1.pdf 

Universidad Ricardo Palma. 
Plan de estudios (Derecho). [En línea]. Disponible en http://www.urp.edu.pe/pdf/derecho/PLAN%20CURRICULAR%20-FDCP-2016-I.pdf 

Universidad Ruiz de Montoya. 
Plan de estudios (Derecho). [En línea]. Disponible en http://www.uarm.edu.pe/Facultades/derecho/plan-de-estudios 

.

 
 
     
  Derecho Crítico es una plataforma de publicaciones diarias para los estudiosos y aliados.

 
 
Comunicados
  • aaa
 
Como Ubicarnos?   Video Semanal   Síguenos
     
Ubicanos: Av. Ramón Herrera #331 - 3er Piso, Cercado de Lima - Perú  
Celular: 999 773289
Telefono: (01)
E-mail: danielquinonezore@gmail.com
 
   
 
 
Inicio Presentación Nosotros Zona Segura Iniciar Correo Contáctenos  
Copyright © Derecho Crítico - Todos los Derechos Reservados Diseño Web: Publinet